tema: BiPA / RaCMo

Se vende


Todos los poemas de Buenos Aires publicados en este blog, ahora en una edición especial en papel.

Se trata de una edición de la Biblioteca Popular Ambulante, de 50 ejemplares numerados y firmados, con las tapas hechas a mano.

Sale 150p. Pedidos por inbox.

Los días borrados



Del LIBRO DE LA NUEVA LECTURA

Dos instantes del Inconsciente Mural


REGISTRO en La Fabriquera



En un rincón de la muestra de la Biblioteca Popular Ambulante, durante octubre de 2013, había un estante con cuatro carpetas que contienen mis apuntes y esbozos, restos del proceso de trabajo en la BiPA. Pensé que a alguien le podría interesar este aspecto de la obra y lo titulé REGISTRO.
Para mi sorpresa, muchas personas se quedaban un buen rato repasando las carpetas, preguntando acerca de cosas que encontraban ahí, copiando algo que les llamaba la atención. También hubo quien se quejó de no tener tiempo para repasarlas con más cuidado. Algunos amigos, incluso, me las han pedido prestadas. El caso es que REGISTRO sigue generando interés y por eso vuelvo a mostrarlo.
Hablando de vermús en La Fabriquera, pensé que REGISTRO podría ser una buena excusa para el primer vermú del año. Así que ya lo saben: Estará visible en LA FABRIQUERA el jueves 27 de febrero de 18 a 22 hrs. Habrá vermú en distintas combinaciones a precios cuidados y cosillas para picar.

Lo que faltaba


No hacía falta, por supuesto, pero no importa: he abierto otro blog. Se trata de REVISTA, el órgano de difusión de la BIBLIOTECA POPULAR AMBULANTE, y el espacio desde donde se difundirá toda la propaganda oficial de esta (a menudo poco) interesante institución post-cultural.
(Por cierto, lo de “post-cultural” no es una broma, sino un comentario sobre la sociedad en la que vivimos. No lo voy a explicar demasiado, pero la idea de cultura, e incluso la de Cultura, pertenece a un proyecto social que ha pasado a mejor vida, el de la Edad de las Luces, o de la Razón. Lo de que sea poco interesante, tampoco es broma; en otras palabras, es tan interesante como puede llegar a ser (o no) cualquier proyecto posterior a lo que, por pereza, seguimos denominando “cultura”. Y no es que yo lamente el fin de esa “cultura”; cuando nací, en 1964, ya había comenzado ese fin, por lo que me crié y eduqué y he trabajado siempre dentro de sus parámetros. (Por favor, no confundir post-cultural con posmoderno, aunque eso que llamamos “posmoderno” sea, efectivamente, la manifestación más vital de los testigos y primeros practicantes de este fin de la cultura.) Como prueba de dicho fin, me gustaría dejar claro que lo mejor que podemos decir de la post-cultura en la que vivimos es que resulta interesante, y en realidad poco más.)
(Otro por cierto: el fin oficial de la cultura y la Cultura se dio en 1945, con la divulgación de las imágenes de lo que pasó en los campos en Europa. Por eso Adorno se preguntaba si sería posible seguir escribiendo poesía; el tío seguía pensando en términos culturales, o Culturales. Evidentemente, no se dejó de escribir, más bien se escribió muchísimo más de eso que aún seguimos llamando, por pereza, “poesía”.)

Merchandising


Un poco de claridad, espero


La muestra de la Biblioteca Popular Ambulante se inauguró el sábado. Muchos de los libros y hasta el gran carro de la BiPA se han visto ya en otras exposiciones, pero esta es la primera vez que están juntos todos los elementos y se puede ver cómo funcionan entre sí. Más de dos años de trabajo casi obsesivo tratando de crear una idea de Buenos Aires a través de su basura, de lo descartable, de los discursos que recorren las calles en busca de nuestra atención como parásitos en busca de huésped.

Esta oportunidad de ver todos los elementos de la BiPA desplegados aún no me ha permitido verlos funcionar entre sí. No he tenido tiempo. Y estoy tan acostumbrado a verlos que ya no los veo. Que otras personas sí los vieran, que para ellas fuese algo nuevo y distinto, me ayuda principalmente a entender que la cosa funciona, que tiene una potencia que va más allá de mí o de mis ideas. Me ayuda a borrarme como sujeto, desaparecer, y a ceder ese lugar de sujeto (y no de objeto) a la BiPA y los libros. Eso lo agradezco. Ahora yo ya no estoy ahí: está la BiPA con todo su ruido.

Alguien dijo que estos libros funcionan como poemas, algo que me borró ese extraño sentimiento de culpa que no sé si otros atraviesan, el de que lo que uno hace no quede lo suficientemente claro. En cualquier búsqueda artística, me parece, la claridad debe ser un valor fundamental. Si a partir de ella se da algún tipo de complejidad, entonces podemos empezar a hablar. No sé si la BiPA es compleja, pero creo que ha quedado clara.

Hay muchas personas a las que debo agradecer su ayuda durante el proceso de llevar estos trabajos al público. Aquí mencionaré sólo a cinco. Agustina Canosa ha sido infinitamente amable y paciente a la hora de soportar mis largas horas de trabajo y todas las dudas; las conversaciones con ella han sido y siguen siendo, más que potentes, potenciadoras. Leo Zambón ha estado ahí durante largas caminatas por la ciudad, conversaciones, y el montaje final, como amigo y como artista. Karina Carballo hizo el catálogo de la muestra como si se tratara de algo verdaderamente importante, y es que para mí lo es, y ella lo entendió a la primera. Fernando García Delgado no sólo me ofreció la Barraca Vorticista sino que ha estado presente, con su particular alegría, en todo el proceso final. Pep Izquierdo escribió desde Valencia un texto para el catálogo que creo que presenta la BiPA en su dimensión política y social de una manera que la ilumina. Lo que tienen en común estas personas, además de lo mucho que las quiero, es que nunca dejaron de tener fe en este proyecto, y eso me emociona. Gracias.

Otras personas que vinieron a la inauguración mostraron un, para mí sorprendente, entusiasmo. También a ellas les doy las gracias. Uno intenta hacer algo por los demás y siempre se siente salvado cuando esos demás lo celebran. Esta semana publicaré aquí una lista completa de agradecimientos que incluye a todas las personas e instituciones que han tenido algo que ver con la BiPA. Algo que quiero lograr con esa lista es mostrar cómo cualquier obra es siempre colectiva, siempre social, siempre el trabajo de una multiplicidad que multiplica.

La muestra se puede ver martes y jueves de 17 a 20 hrs (hasta el 26 de octubre) en la Barraca Vorticista, Estados Unidos 1614, CABA

Fiebre


Texto de Leonello Zambón para la muestra de la BiPA

Sostengo ahora entre mis dedos EL LIBRO DEL SILENCIO (Con algunos agujeros y rasgaduras). Me lo ofreciste, como ofrenda y herramienta, poco antes que cruzara el río sin orillas. Vas a necesitar tomar notas. Sin embargo me gusta su silencio. No he tomado notas en él. Tacto Silencioso. Agujeros y rasgaduras. Y el plástico con globitos en el interior de las tapas. Me gusta saberlo un lugar. Un lugar adentro de otro. Replegado sobre sí. Y a la vez abierto. Rasgado. Una celda a cada lado del río, en donde recluirse y a la vez explotar hacia el mundo. En eso creo que estamos los dos, no?… Caminando sin parar, como Thoreau. Pero en un Walden de hormigones y mugres, de reflujos imparables y sus reglas mutantes de intercambio. Caminar desde Constitución a Parque Patricios: el Paraíso para la complicidad de nuestras sinapsis. Todo transformado en trabajo. Hay que incluirlo todo. Sexo y trabajo. Los dos lugares posibles. Habitables. El lugar importa. Sí. Porque desde ahí se proyectan los contagios: virus reconfigurantes de nuestro sistema operativo. Somos hackeados por el lugar. Contaminados. Y no podemos pedir, desear, más que el contagio. Todo lo que sucede debe ser incluido, a cualquier precio, en el trabajo que uno está haciendo. Desde esta máxima Benjaminiana, que decidimos convertir en moneda corriente, en el primer café de la mañana, se habita este REGISTRO infinito de las fiebres y los contagios. Una apología irrefrenable al hermoso y valiente vértigo de dejarse recorrer por las fiebres del lugar.

Celda Nº8 EAC, Montevideo/Viernes 13 de septiembre de 2013

El futuro no llega nunca (por suerte)


BIBLIOTECA POPULAR AMBULANTE

Texto de JOSEP IZQUIERDO para la muestra que se inaugura el 28/9

Nada que decir, sólo mostrar

La Biblioteca Popular Ambulante asume la derrota de la ciudad como espacio de autorrealización y libertad, como espacio de la utopía democrática. Pero lejos de pelear por la reversión de una pérdida irreparable, asume que el futuro se construye con los cuerpos que yacen entre las ruinas de ese sueño de redención universal. Se construye con pequeñas victorias que ya estan ocurriendo, aunque en un espacio heterotópico, incluido en el espacio normal de la ciudad, pero sujeto a sus propias leyes, ajenas e incomprensibles a la misma ciudad.

La BiPA es una heterotopía en la que seres humanos, cosas, pensamientos y sueños son exactamente lo mismo, y en la que las leyes que los relacionan emergen del nuevo contexto en que las sirve el recolector poético de material de mundo, los libros de la BiPA. Los libros redistribuyen los cuerpos abandonados a su suerte y los ofrecen de nuevo al mundo liberados de la máscara de lo banal, recuperada así la resistencia que todo cuerpo debe oponer a su observador. Al fin, los cuerpos vencen.

(texto completo...)

La muestra


Algunas notas


Buscando otra cosa encontré estas notas para una muestra completamente absurda de la Biblioteca Popular Ambulante. Bueno, era absurda a propósito. Creo que la idea tenía que ver con desviar la atención de los libros, una especie de comentario sobre el ruido. ¿No es la tienda el espacio más importante de cualquier museo?

- previous posts