Nuevo proyecto


No recuerdo ya cuando empecé mi primer cuaderno, en el sentido de lugar donde llevar el diario de la vida diaria creativa. Sería a principios de los ochenta. Así que tendré unos 25 años de cuadernos, y se puede decir que soy un usuario con experiencia. (Iba a decir “usuario experto”, pero no creo que sea verdad).
La cuestión es que los cuadernos comerciales que he ido comprando y utilizando a través de los años no me satisfacen, siempre les encuentro molestias en el diseño.
Cuando descubrí los Moleskine, en el 98, pensé que todo estaba solucionado; en realidad yo venía preparándome cuadernos con características similares (la goma que los cierra, el bolsillo interior) a partir de los Clairefonaine desde hacía varios años. Tengo una buena colección de Moleskines bien gastados, pero no me gusta el papel, y muchas veces, preferiría que no tuvieran las tapas duras, o el bolsillo interior, en el que se acumulan papelitos inútiles con demasiada facilidad. También me quejo a menudo del tamaño.
Con el tiempo he adquirido la costumbre de llevar un Moleskine y un Miquelrius de tapa blanda en la mochila o en los bolsillos. Pero en las últimas semanas decidí producir yo mismo el cuaderno que prefiero. Me llevará tiempo y bastante experimentación, a pesar de la “experiencia” de años.
Lo que estoy haciendo es moverme en dos direcciones, una es la del cuaderno que vengo comentando, otra es la de una especie de carpeta japonesa, en piel, cerrada con una goma y útil para llevar en la mano distintos materiales: un par de cuadernos, bolígrafos, el pasaporte y hasta los billetes de viaje.
Ya iré comentando cómo va la jugada y colgando fotos; por ahora, sólo estoy probando posibilidades.
(En la foto, de izquierda a derecha: un libro inútil que compré en los bookinistas del Parque Rivadavia, en él voy recubriendo las páginas con gesso o con témperas de colores y escribiendo o dibujando encima; una agenda moleskine del año pasado llena de notas, poemas, collages, mapas, ideas… la llevo por la mitad; un cuaderno de Miquelrius al que le puse una banda elástica para cerrarlo, éste es el que más uso y llevo en el bolsillo porque las cubiertas flexibles lo hacen casi indestructible.)

4 Comentarios para Nuevo proyecto

  1. Carmen escribió:

    Siempre me han gustado tus cuadernos, para mí son el testimonio de cómo va evolucionando la interacción entre tu proceso creativo y tu proyecto de vida en cada momento … celebro que sigas con ellos :-)

  2. Roger escribió:

    Sí, en eso de llevar la casa a cuestas, los cuadernos son mi casa :-)

  3. Val escribió:

    Donde puedo comprar cuadernos Para hacer un Art journal…Moleskine o Milquelrius..o cualquiera en Capital Federal.

  4. Roger escribió:

    Pues que yo sepa, no puedes. No se distribuyen en la Argentina. Pero puedes pasarte por Wussmann o Papelera Palermo, aunque en estos lugares los cuadernos son caros.