13/02/08
La polémica en torno a ARCO 2008
El año pasado asistí a dos ferias de arte: ARCO en febrero, arteBA en mayo. En la feria de Buenos Aires me llamó la atención el número insuficiente de galerías extranjeras. Se dice que las ferias sirven para promocionar a los artistas del país donde tienen lugar, y estoy de acuerdo, pero de una manera un tanto oblicua.
Este año, muchas galerías españolas que tenían una presencia al parecer sólida en ARCO, quedaron excluidas. Una de las objeciones que presentan los galeristas sin invitación es que muchos artistas emergentes españoles no se verán representados en la feria. Este problema, creo, se solucionará con la institución y el crecimiento de las ferias paralelas que deben empezar a surgir en Madrid en torno a ARCO.
En ArteBA aprendí que no resulta suficiente esta cuestión de los artistas emergentes como argumento para incluir a una galería en una feria impoortante. Y a esos artistas no se les hace ningún favor tampoco. Porque la mejor forma de promocionarlos es ante las galerías y los coleccionistas extranjeros. La idea es que la mayoría de los mercados nacionales del arte no dan la talla, y son los extranjeros los que pueden hacer algo para mejorar la situación. Puede que a muchos galeristas no les convenga esta competencia del exterior, pero a los artistas sí.
Un artista emergente necesita que los galeristas y coleccionistas de fuera vean su obra. La razón es muy sencilla: el número de compradores de vanguardia aumenta si hay más extranjeros. Y es que no son tantos; el mercado español y el argentino son insuficientes por sí mismos para soportar la cantidad y calidad del trabajo de sus artistas, además de carecer de perspectiva, que es lo que los extranjeros pueden aportar.
Una idea que me asaltó durante la feria de Buenos Aires el año pasado: ¿cómo pueden los artistas argentinos sobrevivir en este mercado con compradores tan escasos, o tan limitados en cuanto al riesgo que están dispuestos a asumir? Hace falta que vengan más galeristas de fuera que vean su trabajo y, con suerte, los fichen y lo muestren fuera. Porque en las ferias de arte no sólo se vende a los coleccionistas, privados o institucionales; se llega también a acuerdos con galeristas de otros lugares para que incorporen la obra a su portfolio y la promuevan en su país y en otras ferias.
Está claro que ARCO está creciendo a muy buen paso en este sentido. La exclusión de galerías españolas hace daño, por ahora, a esas galerías y a sus artistas. Pero por eso está ahora ArtMadrid, y si el crecimiento continúa, habrá más ferias alrededor de ARCO. Si yo fuera un galerista extranjero, y además fuera inteligente, no dejaría de darme una vuelta por esas ferias. Entendería que en la feria principal están los consagrados, los fuertes, y que a las otras acuden muchas galerías que trabajan con intensidad, y muchos artistas que aún están por descubrir en el mercado internacional. Yo, galerista, extranjero y (con suerte) inteligente, acudiría a las ferias aledañas a fichar buenos artistas y a llegar a acuerdos con buenas galerías, lo que va a ser cada vez más difícil en una feria como ARCO.
Nota: Está claro que Brasil es el país invitado en ARCO este año porque a la feria española le interesa chupar del éxito de la Bienal de San Pablo y del auge que ha tenido el arte brasileiro en los últimos años. ¿Qué le vamos a hacer? Nos prestigiamos juntándonos con los que ya tienen prestigio.
Archivado en: Arte

feb 14, 15:43
Bastante de acuerdo, Roger. Lo que ocurre es que todavía ArtMadrid, por ejemplo, sigue siendo una feria “de segundas” aunque enseñe obras estupendas. Nos quieren vender que en ARCO están los galeristas de verdad y en la otra los marchands, los que venden a courtage, y no es cierto. Hay pequeñas galerías españolas que siguen representando realmente a sus artistas y las han excluído por razones “de cantidad”. La dirección y unos cuantos galeristas tienen una obsesión, desde siempre, por internacionalizar la feria a cualquier precio. Y eso no se consigue admitiendo a alguna galería extranjera sin importancia, que las hay, que van y vienen y que no aportan nada al arte español. Lo mismo que el clásico papanatismo de titular las secciones en un inglés arrastrado, Solo Rooms, Project Rooms, o rotular las cartelas en spanglish. Antes me cabreaba. Ahora creo que no hay nada que hacer (y me sigue encantando la feria).
feb 14, 16:44
Hola Manuel, siempre terminamos hablando de ARCO, tú y yo. Y parece que siempre estamos más o menos de acuerdo. Tú conoces la feria mucho mejor que yo, así que ese acuerdo le va muy bien a mi ego ;-D
Creo que ARCO ahora está en la fase de traer galerías extranjeras que no son mejores que las españolas. Es una fase de crecimiento hacia la internacionalización. No van a venir las mejores del mundo así porque sí. O se trabaja duro o se arman buenas fiestas, o las dos cosas. Quizá muy pronto empiecen a pensar que el director de la feria debería de ser una persona conocida también a nivel internacional.
Y creo que esa internacionalización será de gran beneficio para los artistas españoles. Eso si ArtMadrid se pone las pilas e intenta acaparar a todas esas galerías buenas pero pequeñas que, en mi opinión, son las que están mejor posicionadas para encontrar nuevos valores. Pero ArtMadrid no puede avanzar si esas galerías no hablan entre sí para formular un plan de futuro y ponerlo en marcha. No sé si lo habrán hecho, no soy un insider.
Lo de que en ARCO están los galeristas de verdad y en ArtMadrid los marchands es una chorrada, claro. Una táctica muy provinciana, porque el auge de la segunda feria sólo puede beneficiar a la primera. Incluso en ARCO se lo podrían tomar como una expansión que les aporta mucho sin tener que invertir. Ya verás como dentro de poco se pelearán por galerías pequeñas de muy alta calidad.
Lo que no creo es que Madrid llegue a albergar una super feria como ArtBasel-Miami Beach, con la feria central y todas las aledañas, pero sí que se pueden armar incluso 3 ó 4 ferias simultáneas en un gran evento de 10 días. Pero si no hay un proyecto gigante, sólo se dará con los años, y mucho trabajo.
Un abrazo
feb 15, 18:13
Otro post que genera una pequeña discusión en Libro de Notas, aunque algunos de los comentarios no sean muy interesantes.